OROGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Sierras del Norte:
Las Sierras del norte son la expresión orografica más septentrional de las Sierras Pampeanas en la provincia de Córdoba y se disponen en sentido surdeste-nordeste, penetrando en la provincia de Santiago del Estero. Los limites de estas sierras son hacia el oeste, la depresión de las salinas y hacia el este la depresión de Mar Chiquita en la Llanura Oriental. Las sierras separan estas dos regiones geográficas y en ellas se encuentra la divisoria de aguas de las respectivas cuencas.
El límite sur es un valle que separa las Sierras del Norte de las Sierras Chicas y es usado como vía natural de comunicación con las regiones del Noreste argentino.
Las Sierras Pampeanas del norte de Córdoba son fundamentalmente un solo bloque o conjunto orografico. Su máxima elevación es el cerro San Vicente con 1.157 metros sobre el nivel del mar ubicado en la Sierra de Sauce Punco. No existen limites definidos entre las distintas sierras que componen el sistema; al noroeste de la ciudad de Villa del Totoral se encuentran las Sierra de Macha con elevaciones que no superan los 800 metros sobre el nivel del mar y continuando hacia el norte la denominada Sierra Norte. La Sierra de Sauce Punco se continúa hacia el norte con la Sierra de Ambargasta, siendo las mismas el límite occidental que da con la depresión de las Salinas. En el borde oriental al norte de la localidad de Villa de María y penetrando en Santiago del Estero, se encuentra la Sierra de Sumampa.
Estas sierras presentan un característico aspecto mesetlioforme con una perdida progresiva de su altura hacia el norte hasta desaparecer en la llanura, al norte de la localidad de Ojo de Agua en la provincia de Santiago del Estero.


Cordón oriental o de las sierras chicas:
El Cordón Oriental del sistema Pampeano cordobés esta integrado por un conjunto de sierras distribuidas con orientación norte-sur y conocidas con el nombre genérico de Sierras Chicas, con una extensión de 245 Km.
Aproximadamente, desde el Arroyo Tegua (Departamento Río Cuarto) hasta la región sur de la ciudad de Deán Funes (Departamento Ischilin).
Hacia el norte limita con el Valle de Deán Funes, por el este y el sur la gran llanura Oriental Pampeana sepulta con sus sedimentos las manifestaciones orograficas del Cordon. En el oeste los Valles de la Cruz, Calamuchita y Punilla los separa del Cordón Central, y en el noroeste la Cuenca de las Salinas Grandes delimita el área ocupada por este cordon esta región.
La elevación de dicho cordon se inicia al norte con la Sierra de Macha, continua con las Sierras de Copacabana, la Higuerita, Masa, Ischilin y las Sierras Chicas culminando su extensión en la zona sur con las Sierras de los Cóndores y de las Peñas. Los cerros más altos de este cordon son:
Cerro Uritorco con 1.949 metros.
Cerro Minas con 1.710 metros.
Cerro El Pajarillo con 1.650 metros.
Cerro Pan de Azúcar con 1.257 metros.



Cordón central o de Achala o Sierras Grandes:
Conocido genéricamente como Sierras Grandes, posee las sierras más extensas y elevadas de la provincia de Córdoba. Su extensión desde el norte de la localidad de Chaján (Departamento de Río Cuarto) hasta la región al sur de Cruz del Eje es de 265 Km.
En le sector norte presenta su ancho máximo que alcanza unos 40 Km. Entre las localidades de La higuera (Departamento Minas) y la Cumbre (Departamento Punilla).
Al norte limita con la cuenca de las Salinas y allí las sierras de este cordon se hunden progresivamente en los sedimentos que realinean aquella depresión hacia el este se desarrollan los Valles Tectónicos que las separan del cordon oriental; de norte a sur encontramos los Valles de Punilla, Calamuchita y de la Cruz. Al sur de estos valles se extiende la Llanura Oriental donde termina el Cordon Central hundiéndose en los sedimentos pampeanos. Al oeste limita con el Valle de Conlara que lo separa de las Sierras de San Luis y mas al norte con los Valles de Traslasierra y los Río Salsacate y Pichana. Estos últimos valles se interponen entre el cordon central y las sierras del oeste.
A este cordón lo forman las cumbres de Gaspar hacia el norte, las llamadas también sierras grandes integradas por las cumbres de achala al centro y la sierra de comechingones hacia el sur.
Este cordón cuenta con los cerros más altos de la provincia:
Cerro Champaquí con 2.790 metros.
Cerro Los Gigantes con 2.374 metros.
Cerro La Bolsa con 2.260 metros, entre otros.


Cordón Occidental o Sierras del Oeste:
Se denomina Sierra del Oeste al Cordón Serrano Occidental del sistema pampeano en la provincia de Córdoba.
Se dispone con una orientación levemente noroeste-sudeste, esta disposición abarca desde el Departamento San Javier hasta el Departamento Cruz del Eje, y significa una extensión longitudinal aproximada de 149 Km. de ancho.
El límite hacia el oeste es la llanura occidental o llano de la rioja y esta definido en una abrupta escarpa. En el norte limita con la depresión de las Salinas Grandes, disminuyendo progresivamente su altura hasta hundirse en los sedimentos de la cuenca saliniana. Al este esta separado del Cordon Central por los valles del Río Pichanas y de Traslasierra. Por últimos, el límite sur lo constituyen el Valle de San Javier y el curso interior del Río de los Sauces, estos separan al Cordon Occidental de las Sierras de San Luis y del Cordon Central.
En el Cordon Occidental se distingue de norte a sur, las Sierras de Serrezuela, Guasapampa y Pocho.
Otras sierras menores están presentes, como la de Altautina y de Cienaga del Coro; como así también los volcanes y penillanura de la Pampa de Pocho son otros dos elementos geográficos importantes en el oeste de la provincia.
Uno de los volcanes extinguidos, el Cerro Yerba Buena, posee la mayor altura en el Cordon Occidental con 1.713 metros sobre el nivel del mar, ubicado sobre la Sierra de Pocho y flanqueado al norte por el arroyo homónimo. Mas al este se encuentra el Cerro Poca de 1.697 metros sobre el nivel d el mar, segundo en altura y de origen volcánico como el anterior.