martes, 17 de mayo de 2011

LA PROVINCIA DE CORDOBA

La provincia de Córdoba es un gran nudo de articulación del noroeste del país con la Capital Federal. También conforma el corredor Bioceánico conjuntamente con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y San Juan como parte de la integración del MERCOSUR.
La conformación actual de las Sierras cordobesas es producto de una historia de millones de años de transformación geológica.
Al principio existió una cuenca sedimentaria que sufrió alteraciones causadas por presiones horizontales. En la Era Primaria o Paleozoica se produjo la elevación y formación de las montañas. Durante la era terciaria también llamada cenozoica hubo fundamentales cambios, se destaca en esta una importante actividad volcánica en la Sierra de Pocho. Con el comienzo de la era cuaternaria, hace dos millones de años se genero un alzamiento general que formo las actuales sierras. Estas elevaciones presentan pendientes accidentales bruscas y orientales mas leves.
En lo que respecta a la composición de las Sierras, prevalecen las rocas de tipo metamórfico, compuestas por gneises (integrado por cuarzo, mármol, mica, feldespato, y otros) con presencia de batolitos postectonicos presentes principalmente en Achala.
Dos tercios del territorio cordobés esta ocupado por la llanura y el tercio restante por las Sierras de Córdoba, San Luis, San Juan, Catamarca, La rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
La zona serrana de la provincia de Córdoba esta constituida por las Sierras Pampeanas en su parte más occidental. Las Sierras Pampeanas tienen unos 450 millones de años. La Cordillera de los Andes tiene unos 40 millones de años.
Las sierras de Córdoba tienen una longitud 450 Km. De norte a sur y un ancho máximo de 100 Km. En el paralelo que pasa por la ciudad de Córdoba. Están compuestas por tres cordones que son:
I.El Oriental o de las Sierras Chicas.
II.El Central o de las Sierras Grandes.
III.El Occidental conocido como las Sierras de Pocho.
Existen tres grandes depresiones:
Al noroeste las salinas Grandes.
Al noreste la Laguna de Mar chiquita o mar de Ansenuza.
Al sur los Bañados de la Amarga, que es el despliegue del Río V o Popopis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario